Volver a Artículos | Siguiente
 

Disfunciones Sexuales
Art.: 01 Fecha: 09-02-97

 

El conocimiento Científico de la Sexualidad es un campo nuevo y revolucionario dentro de las disciplinas Científicas y en especial en la Medicina. El conocimiento del sexo es tan vital que se busca información en cualquier fuente disponible y muchas veces se acepta información pocas veces correcta y las mas de las veces equivocadas.

Las investigaciones llevadas a cabo en el campo de la Sexología Clínica son extraordinariamente serias en todos centros Científicos del mundo y están destinados a aliviar los problemas del matrimonio disfuncional es decir el vínculo de pareja con dificultades en el área de las relaciones Sexuales.

La pareja o el matrimonio disfuncional está muy angustiado; se halla profundamente deprimido y distanciado por culpa de los problemas que le aquejan en el área Sexual. La disfunción sexual es un inadecuado funcionamiento sexual. En el campo de la Sexología Clínica se habla de Disfunción, Inadecuación, Incompatibilidad o Inadaptación Sexual. En la disfunción sexual desde el punto de vista corporal el organismo no responde en alguno de los puntos de lo que se ha dado en llamar "Respuesta Sexual Humana"; es decir que ante un estímulo de tipo sexual el organismo no responde adecuadamente presentando fallas. Al ocurrir esto " uno de los miembros de la pareja o ambos manifiesta que no disfruta plena y adecuadamente de la actividad sexual". Es decir no existe gozo en el acto sexual. Por el contrario hay fracaso, frustración, sensación de infelicidad; algunas personas se deprimen posteriormente.

Son frecuentes las quejas y agresiones reciprocas entre los consortes. El ambiente entre los miembros de la pareja se vuelve tenso, con exagerado nerviosismo, insomnio, etc. Ello lleva a establecer que los miembros de las parejas o matrimonio no estén de acuerdo como funciona la sexualidad. Las fallas en el proceso erectivo. La eyaculación rápida o la falta de eyaculación en el hombre. Los problemas orgásmicos en la mujer. El coito doloroso. La falta de deseo sexual etc., son las disfunciones sexuales mas frecuentes y la causa mas importante de incompatibilidad en el campo matrimonial. Las tasas de existencia de tales problemas son muy altos en la pareja; Estadísticas mundiales de los sexólogos clínicos determinan una prevalencia del 70 %. Asimismo las estadísticas asignan altos porcentajes de curación en manos del Sexólogo Clínico o terapeuta de pareja; No tratados llevan a la infelicidad y divorcios. En el 80% de los divorcios la problemática sexual ha jugado un papel trascendente. Es un problema de sanidad social y es necesario prevenirlas como afirma la Organización Mundial de la Salud.

Existe un porcentaje elevado de matrimonios que luego de años de fracaso llegan implícitamente o explícitamente a no querer tratar el tema, arriban a un acuerdo tácito para no tener relaciones sexuales; pero siguen unidos a través de otros compromisos. Son los "Matrimonios sin Sexo" . Un matrimonio disfuncional, además, de no formar sexualmente una unidad matrimonial, no constituye un matrimonio. No afirmamos que la sexualidad es lo único que cuenta en el matrimonio pero establecemos que sin ella, este matrimonio es muy poca cosa.

Además debemos significar que a pesar de no tener relaciones sexuales ambos componentes de la pareja siguen teniendo "ganas" o "deseo sexual". Al dejar de tener relaciones sexuales el impulso sexual no muere; perdura y al mismo tiempo esto es saludable para nuestro cuerpo. Debemos recalcar que el organismo está estructurado, construido para el placer y las relaciones sexuales; y las mismas son beneficiosas durante toda nuestra vida. En contrapartida las fallas en las relaciones sexuales llevan a ansiedad, sensación de fracaso, frustración y depresión.

La buena relación sexual hace que no nos sintamos bien, positivos, eufóricos. En cambio la mala relación sexual nos hace sentir mal.

Dentro del análisis que estamos realizando; las apreciaciones hechas, dan el marco existencial definitorio de la generalidad de las disfunciones sexuales más conocidas y frecuentes en el hombre como en la mujer; Así si faltan las ganas es la disfunción del deseo sexual o deseo sexual inhibido, este pude existir tanto en el hombre, como en la mujer. Los principales problemas que son patrimonio del hombre son: La disfunción sexual erectiva donde fallan las erecciones. Estas fallas pueden ser en la frecuencia; al hombre disminuye sensiblemente la frecuencia en sus relaciones sexuales.

La falla puede presentarse en la dureza del pene. Esta falla puede manifestarse al principio del proceso erectivo, es decir en la obtención de la erección; el hombre está en situación sexual y el pene no logra ponerse rígido al principio, pero luego va apareciendo la erección. Es la falla erectiva en la obtención de la erección.

Otras veces se obtiene la erección, pero luego en el momento de la penetración o ya en el interior de la vagina, la dureza del pene declina, se vuelve flácido; es la falla erectiva de mantenimiento. Una tercera opción es cuando la erección no se obtiene, y no se mantiene; es la falla erectiva de obtención y mantenimiento.

Otra alternativa es que la erección no se obtenga de ninguna forma o manera. Las alternativas de fallas erectivas pueden darse de otras maneras; pero en un artículo de divulgación general no es necesario ampliar a esas posibilidades. Otra alternativa de falla erectiva es la relacionada con las erecciones que el hombre tiene durante el sueño; en la noche, la madrugada, o al despertar, en la mañana, o de su siesta.

Esta erección es la que los sexólogos clínicos denominamos Tumescencia Peneana Nocturna. Esta erección debe presentarse "casi" todas las noches. Su presencia o ausencia es muy importante para el clínico especializado en sexología por su valor diagnóstico o pronóstico. Las fallas en esta erección pueden presentarse en la frecuencia y en la dureza. Las alternativas de fallas erectivas pueden darse porque la erección falla, en la interacción sexual solamente, pero se presentan durante la noche; el problema puede darse a la inversa; el hombre tiene erecciones en la interacción sexual, pero no las tiene o no "siente" su erección de la noche. Como apreciamos, las alternativas de fallas erectivas son variadas; lo importante es mencionar que la erección puede fallar ocasionalmente, pero cuando el problema es repetitivo debe llamar la atención y requiere una consulta al especialista. Otro problema disfuncional que puede presentarse en el hombre es el eyaculatorio.

La eyaculación puede ser rápida o precoz. En esta pueden producirse variantes ya que la misma puede producirse tan rápido que no da lugar a la penetración; o bien ocurre inmediatamente luego de la penetración o un poco mas adelante, no pudiendo o no teniendo la mujer el tiempo suficiente, de penetración y acometida como para lograr su orgasmo. El "control" de la eyaculación es muy importante para el hombre puesto que el tiempo de obtención orgásmica es diferente de una mujer a otra y en general debemos afirmar que lo mínimo que puede hacer el hombre desde el punto de vista orgásmico eyaculatorio es "controlar" el tiempo suficiente hasta que la mujer obtenga su satisfacción orgásmica. El problema orgásmico puede darse al revés: el hombre no llega a su orgasmo eyaculatorio; es la incompetencia eyaculatoria. El hombre puede tener dolor en la penetración, es la dispareunia. En las mujeres además del deseo sexual inhibido o falta de ganas; debemos citar la disfunción orgásmica; en la misma la mujer no puede obtener el orgasmo por ninguno de los métodos de exitación o estimulación conocidos.

La mujer puede padecer además de una forma simple de inhibición o disfunción del componente de exitación o lubricación vaginal; la cual puede estar acompañar o combinada con la disfunción orgásmica. Otra forma de incompatibilidad es el vaginismo. La misma puede o no afectar el ciclo de respuesta sexual. Eventualmente en ella la mujer puede obtener su orgasmo por el estímulo directo del clítoris; no por el acto sexual, ya que se produce la contractura de los músculos del canal vaginal impidiendo la penetración. El espasmo condicionado de estos músculos se da por diversos factores. Puede ir o no acompañado de dolor o dispareunia. Esta es otra disfunción sexual femenina que molesta o impide la penetración vaginal. Otra manifestación disfuncional en la sexualidad y que puede afectar indistintamente a ambos sexos es lo que denominamos Diferente Gradación de la respuesta sexual: en la misma existe una diferente gradación de deseos y apetencias de la sexualidad; en ella uno de los componentes de la pareja posee mas o menos deseos de responder sexualmente que el otro. De esta manera citamos las mas importantes disfunciones sexuales conocidas sin entrar a analizar las causas.

Prof. Dr. Oscar Sapena Pastor
Todos los derechos quedan reservados al autor.

 
  Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.