Volver a Artículos | Anterior | Siguiente
 

El Ciclo de Respuesta S exual en la Mujer
Art.: 08 Fecha: 04/05/97

 

Frente a un estímulo de tipo sexual, el ciclo de la respuesta sexual humana recorre en la mujer, al igual que en el hombre las etapas de :
a) excitación
b) meseta
c) orgasmo
d) resolución

Analizaremos qué es lo que ocurre en la mujer en cada una de estas etapas.
Antes debemos significar que en la respuesta sexual humana y con mayor intensidad en la femenina interaccionan 2 grupos de factores:
1) Sistema de valores sexuales ( S.V.S.)
2) La capacidad biofísica.

El sistema de valores sexuales, lo constituyen las experiencias sensoriales del individuo que han producido placer "compatibles" con los valores que aprendió en la sociedad, familia, iglesia. Escuela, grupo social. Si estos son negativos bloquean la parte del cerebro que en la mujer envía los estímulos sexuales al cuerpo. El sistema de valores sexuales es mucho más importante para la sexualidad femenina que para la masculina porque nuestro sistema psicosocial, influye para que a la mujer le resulte difícil cultivar aptitudes positiva respecto del sexo.

No se le enseña que el placer sexual ocupa un lugar importante y venerable en la vida, y en lugar de aprender y valorar sus sentimientos sexuales como algo que debe expresarse en circunstancias especiales por ejemplo el matrimonio se le enseña desde pequeña que el placer sexual físico le está vedado, que el sexo es sucio, y que debe sofocar, reprimir y distorsionar sus sentimientos

Es importante que durante el proceso educativo debamos inculcar a la mujer que lo que experimenta o siente es parte del proceso de crecimiento. Es parte de su futuro como mujer, es algo que la gratificará cuando lo ejercite con la comprensión, el control apropiado y las pautas sociales adecuadas, es decir, dentro del matrimonio. Se puede permitir el desarrollo sexual natural en el contexto de hábitos sociales admisibles.. Nunca se debe decir está prohibido, es sucio; se puede controlar, al mismo tiempo que se permite su desarrollo natural. La sociedad puede pretender que la identidad sexual se exprese con una determinada conducta, pero no está obligada a rechazar la presencia de dicha identidad sexual..

A la joven se le puede enseñar a reconocer sus sensaciones, a pensar en ellas, a soñar con ellas .a controlarse apropiadamente, y por sobre todas las cosas a planificar lo que hará con ellas. Lastimosamente se les enseña de un modo u otro que deben reprimir los sentimientos sexuales, mientras sueñan y conversan sobre temas románticos. El sistema de valores sexuales queda librado a revelaciones sorpresivas al margen de toda expectación o información.

Es imprescindible individualizar en cada paciente, dentro del contexto de su ciclo de vida, a definir su propio sistema individual de valores sexuales. Nunca dos pacientes poseen un mismo sistema de valores sexuales, y a menudo las pautas varían en un mismo individuo, entre una situación y otra. Las expectaciones, fantasías sueños, esperanzas o procesos mentales especulativos del individuo pueden variar sus sistema de valores sexuales.

En cuanto a la capacidad biofísica abarca las partes del organismo que está en condiciones de responder al estímulo sexual en circunstancias óptimas. Los factores que interaccionan con la capacidad biofísica son:

1) Correcto equilibrio metabólico.
2) Buena alimentación
3) Descanso suficiente.
4) Regularidad en la vida sexual

El esquema de la derecha representa la interacción de estos factores.

 

En la gráfica de la izquierda se observan las etapas de la respuesta sexual femenina .

 

En cuanto a los eventos que ocurren en el ciclo de la respuesta sexual femenina podemos citar:

1) FASE DE EXCITACIÓN: Frente a un estímulo adecuado se observa:
a) Lubricación vaginal por dilatación de los vasos sanguíneos perivaginales y extravasación de líquidos a través de las paredes de la vagina..
b) Los dos tercios internos de la vagina se alargan y distienden preparándose para recibir el pene.
c) El útero se eleva, tirando de la vagina y haciéndola mucho más voluminosa.
d) Por acumulación de sangre, las paredes vaginales se vuelven de color rojo oscuro.
e) Los labios menores se congestionen y aumentan de tamaño.
f) Adelgazamiento, aplastamiento y retracción de los labios mayores para permitir el acceso del pene.
g) El clítoris se dilata.
h) Los músculos se tensan.
i) Muchas mujeres contraen el esfínter rectal para aumentar la estimulación.
j) Se produce erección de los pezones por acumulación de suero sanguíneo.
k) Dilatación de las glándulas mamarias.
l) Rubor sexual en pechos y senos.

2) FASE DE MESETA:
a) El tercio externo de la vagina por congestión sanguínea venosa disminuye su abertura formando la "plataforma orgásmica"
b) Los labios menores aumentan su congestión variando de color al rojo tinto. Esta es una de las variaciones fisiológicas más expresivas.
c) c) El clítoris se retrae, colocándose en posición inaccesible debajo del capuchón del clítoris.
d) El rubor sexual se difunde al pecho, abdomen etc. .Es la respuesta sexual de la piel.

3) LA FASE ORGÁSMICA:
a) La respiración aumenta tres veces más.
b) Las pulsaciones cardiacas, aumentan al doble.
c) La presión sanguínea aumenta
d) Se tensan los músculos del cuerpo.
e) Se producen contracciones rítmicas de la vagina, que se originan en la plataforma orgásmica, en el tercio exterior de la vagina. Dicha plataforma se contrae rítmicamente con intervalos de .
0,8 se segundos y en número de tres a quince.
f) El útero se contrae al mismo tiempo que las contracciones vaginales.
g) En ocasiones se producen contracciones del esfínter rectal exterior.

Existen variantes entre las mujeres en esta fase e incluso en una misma mujer en distintas ocasiones. A veces el orgasmo comienza con una contracción espástica de la vagina que dura de 2 a 4 segundos y luego es seguida por contracciones repetidas. Fisiológicamente, el orgasmo es la liberación del espasmo muscular y de la ingurgitación de los vasos sanguíneos, producidos por estimulación sexual. Subjetivamente, representa el punto álgido del placer físico que proporciona la experiencia.

El orgasmo femenino es la expresión última del yo frente a una secuencia progresiva de estímulos sexuales. Si en uno o ambos cónyuges independiente o simultáneamente se produce el orgasmo, este no debe ser el resultado de un " plan " sino el fin último de un hecho natural e involuntario que amplia los canales de comunicación dentro del matrimonio. La mujer es multiorgá s mica por naturaleza . Las restricciones sociales, puritanas y victorianas destruyeron o alejaron significativamente la capacidad de respuesta natural de la mujer. La respuesta del hombre y de la mujer son increíblemente parecidas. La conciencia subjetiva o sensorial del orgasmo, tiene un foco pélvico que se concentra específicamente en el tronco clitoridiano, la vagina y el útero de la mujer, y el pene, la próstata y las vesículas seminales del hombre.

En esta gráfica y en rojo se aprecia que luego de una etapa de excitación la mujer puede tener uno o varios orgasmos.

En cuanto al orgasmo simultáneo es importante buscarlo y obtenerlo. Pero el tratar de lograrlo deliberadamente, implica una intromisión en la espontaneidad, que es el secreto de la respuesta sexual.

   
El buscarlo deliberadamente, y a pesar de todo, sería una imposición a la técnica; tal como se observa en la gráfica de la izquierda.
 

En cuanto al orgasmo clitoridiano o vaginal, las modernas investigaciones establecen que estos dos hechos no son fenómenos fisiológicos totalmente distintos. Ciertos cambios clitoridianos, se producen merced a la estimulación del área clitoridiana o del área vaginal, indistintamente o merced a la manipulación de los pechos y hasta por simple fantasía. Los cambios son anatómicos y fisiológicamente idénticos, cualquiera sea la fuente de estimulación. Además es físicamente imposible no estimular el clítoris durante el coito. Durante el coito se estimula preferentemente el tronco del clítoris. Se puede concluir diciendo que no existen diferencias fisiológicas entre el orgasmo clitoridiano, el vaginal, el mamario, e incluso el generado mediante la fantasía como han demostrado las modernas investigaciones.

Se ha demostrado fehacientemente la falsedad de la existencia de dos orgasmos diferentes: el clitorid i ano y el vaginal. Un orgasmos es un orgasmo. No hay dios tipos diferentes de orgasmo. La observación directa de las reacciones del clítoris y de la vagina, demuestra que las contracciones orgásmicas se producen en la vagina y en el útero, sea cual fuere la zona erótica estimulada o la técnica utilizada.

En cuanto a la función del clítoris, el mismo es a la vez receptor y transmisor de las sensaciones sexuales femeninas. Como receptor, sus terminaciones nerviosas y sus vasos sanguíneos reaccionan ante el estímulo sexual, confiriendo la sensación subjetiva del despertar sexual en la mujer. Esta sensación se ha descrito como : una profunda plenitud o calor en la pelvis, una sensación de irritación local, una urgencia de distensión, una necesidad de liberación.

Se ha comprobado fehacientemente que la intensidad de la sensación ocasionada por estimulación del clítoris nada tiene que ver con el tamaño del mismo. Tampoco tiene importancia la ubicación anatómica , para permitir un contacto más directo con el pene. Debido a que en el curso de la excitación el clítoris se retrae en el pliegue situado sobre él, queda relativamente inaccesible tanto para la estimulación manual como para el contacto con el pene.

El clítoris es estimulado durante el acto sexual sin ayuda de ningún esfuerzo especial, porque con cada movimiento se produce tracción y compresión sobre el pliegue que lo cubre, el cual transmite la sensación de placer al propio clítoris. La manipulación directa del clítoris puede ser dolorosa, sobre todo cuando se ha practicado excesiva fuerza o demasiado tiempo. La mayoría de las mujeres al estimularse el clítoris durante la masturbación lo hacen estimulando uno de los lados del pliegue que cubre el clítoris. En cualquiera de los casos, debemos preguntar a la mujer, cuál de las técnicas de estimulación del clítoris es la que más le satisface.. Por lo general, las mujeres continúan estimulando activamente el clítoris, durante el orgasmo, por lo que desean que el movimiento no se interrumpa durante el clímax del acto sexual. Algunas mujeres pueden obtener varios orgasmos durante un solo episodio de automanipulación e incluso en un solo acto sexual, con el hombre.

El orgasmo o punto álgido del placer físico se apoya en toda una variedad de factores psicológicos y sociales de suma importancia. Dentro de la cultura latinoamericana, los hombres tienen una orientación más de tipo físico que las mujeres, que reaccionan frente a una persona como un todo y frente a una situación total. No se sabe si es un fenómeno cultural o tiene base biológica. Las mujeres multiorgámicas declaran generalmente que el segundo o tercer orgasmo es más intenso y prolongado que el primero.

4) FASE DE RESOLUCIÓN:
Desaparición de la oleada de rubor e hinchazón en los pezones y glándulas mamarias. El cuerpo se representa cubierto de sudor. El clítoris que se había retraído recupera suposición normal. Si éste se ha dilatado vuelve a su forma primitiva. Desaparece la plataforma orgásmica ampliándose la abertura vaginal. Los labios mayores y menores retornan rápidamente a su tamaño normal. Desaparece la vasocongestión sanguínea pelviana. Desciende el cerviz, y los dos tercios internos de la vagina pierden sus distensión. Desaparece el espasmo muscular.

Prof. Dr. Oscar Sapena Pastor
Todos los derechos quedan reservados al autor.

 
  Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.