Volver a Artículos | Anterior | Siguiente
 

Juventud y Sexualidad
Art.: 23 Fecha: 25-05-2000

 

En países en vías de desarrollo, como el nuestro, la atención médica, psicológica y sexual del adolescente como especialidad está en pañales. Pero los mismos adolescentes tratan de cambiar la situación, pues crece día a día la inquietud de los mismos, tanto dentro del proceso educativo, como en la propia atención clínica de los problemas médicos, psicológicos y sexuales; y ello dentro de la confidencialidad e independencia en la concurrencia para su atención, con independencia de los progenitores.

La diversidad de los temas que afectan a los adolescentes en los ámbitos anteriormente señalados es muy amplia, por lo cual nos limitaremos muy brevemente a los mas frecuentes en relación a su sexualidad.

Para los adolescentes el conocimiento y la funcionalidad de sus genitales es fundamental. Pero como el tema en la generalidad de los casos, no es parte oficial de sus proceso educativo, busca esa información entre sus compañeros y generalmente este conocimiento es inadecuado.

Este afán por "conocer" está íntimamente ligado a la naturaleza del impulso sexual, éste existe, y se manifiesta mental y psicológicamente como una "tendencia" hacia todo lo relacionado con la sexualidad; y físicamente porque el varón adolescente presenta erecciones y poluciones o eyaculaciones nocturnas y la mujer adolescente porque "siente" la congestión o latido pelviano. Desde pequeños y no solo en la adolescencia, la tendencia hacia la masturbación es evidente.

Pero debemos ampliar el campo de la problemática adolescente con todos los cambios físicos, funcionales y psicológicos que se producen en esta edad y que por falta de conocimiento y atención a veces se hacen críticos. El adolescente crece, cambia todo su cuerpo, no solo los genitales; y ellos llaman la atención, física, funcional y psicológicamente.

Así como al varón llama la atención e incluso, molestan sus erecciones; lo mismo ocurre a la mujer con la aparición y persistencia de sus menstruaciones; y ello como problemas normales; mas aún enfatizando que un 50% de adolescentes femeninas, tienen problemas menstruales. Los problemas citados son personales, digamos solitarios; surgen otros mas o menos complicados, cuando comienzan a presentarse las situaciones de pareja; la primera relación sexual, por desconocimiento y falta de experiencia es otra situación crítica del adolescente en ambos sexos.

Luego de las primeras relaciones sexuales surgen las inquietudes por el temor al embarazo. Los adolescentes no solo deben sino necesitan conocer los métodos anticonceptivos, como funcionan, su porcentaje de efectividad, indicaciones y contraindicaciones; ya que hoy día muy pocas parejas jóvenes recurren al método mas efectivo, la abstinencia.

Las enfermedades de transmisión sexual y especialmente el SIDA son inquietudes importantes de la sexualidad adolescente. Un tema inquietante, consecuencia del desconocimiento de la sexualidad y de los métodos anticonceptivos, lo constituye el embarazo adolescente.

Muchos de ellos llevan a casamientos apresurados, los que por falta de ajustes de pareja, aumentan las tasas de divorcios. Estos y muchos otros temas dentro de una somera y corta revisión, preocupan a los adolescentes dentro de su problemática sexual y de pareja.

Prof. Dr. Oscar Sapena Pastor
Todos los derechos quedan reservados al autor.

 
  Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.