Volver a Artículos | Anterior | Siguiente
 

La Búsqueda del Placer en el Hombre
Art.: 28 Fecha: 01- 11- 2001

 

Es un tema que apasiona tanto al hombre como a la mujer. Al respecto se explaya el Dr. Oscar Sapena Pastor, Sexólogo Clínico.

En la mayoría de sus expectativas, búsquedas e inclinaciones; por no decir en todas; el ser humano anda en busca del placer; y la evitación del dolor.

El Placer. Su Neuroquímica

Es la consecuencia del estímulo de determinadas porciones de nuestro Sistema Nervioso Central; el cual se halla organizado Neuroquimicamente; es decir, existe un sistema de conexiones o cables que desde la periferia, hacen llegar las sensaciones, a la parte central de dicho sistema; que es el Cerebro; y sus conexiones nerviosas y endocrinas u hormonales; y donde los estímulos producen la secreción de sustancias (Neurotransmisores) en el Sistema Nervioso Central y Hormonas en el Sistema Endocrino; sustancias que son las que ocasionan la sensación de placer o bienestar; con lo cual no sentimos bien, eufóricos, adecuados, placenteros.

El Cerebro (Neurotransmisores) y sus conexiones con el Hipotálamo (hormonas) son los centros del placer; y las sustancias producidas en el cerebro y comprometidas en el placer son la Serotonina y las Endorfinas Alfa y Beta.

La Serotonina, produce bienestar, mejora el humor y disminuye la irritabilidad; las Endorfinas producen placer, anestesian y reducen el dolor; y la ansiedad; actuan como calmantes fisiológicos o funcionales, del sufrimiento o displacer; y producen euforia.

En el plano hormonal se libera una sustancia, la Oxitocina que en el hombre tiene un efecto vasodilatador, ayuda a que la sangre fluya a los genitales; a fin de que el sistema hidráulico peneano responda con el fenómeno de la erección. Además se libera a nivel peneano el Oxido Nítrico que estimula aun mas el proceso vasodilatador erectivo. Todos estos procesos en el hombre, lo vuelven adicto a la respuesta placentera o adecuada; por lo cual el mismo busca cuando puede, esta situación; o la “sensación de placer”; y es por ello la dependencia psíquica que todo ello origina; se produce acostumbramiento, dependencia; y si falta se producen los efectos de la privación.

El Camino del Placer

Para el hombre lo mas importante desde el punto de vista del logro placentero; son sus genitales, en ellos el factor trascendente es la erección; es su masculinidad satisfecha; le suministra dominio, poder; y esto en la “mayoría” de los hombres; ello significa que la focalización primaria del placer es su pene; y secundariamente sus genitales; y otras partes de su focalización erótica. Esta información; o el estímulo producido en sus genitales viaja a través de nervios sensitivos hasta el cerebro y este a través de mecanismos neuroquimicos y hormonales citados, generan la respuesta produciendo la afluencia de sangre a sus genitales; y el resultado mas importante y placentero; la erección.

Es por ello que la mujer con este conocimiento debe centralizar sus caricias en la zona mas importante, de la erotizidad masculina; y muchas mujeres se sorprenden como los estímulos producidos en otras zonas no producen la respuesta deseada.

Secundariamente otras zonas tienen importancia, para el logro de la respuesta erótica; dentro de ellas, la boca (el beso) cobra vital importancia.

Debemos mencionar que los estímulos eróticos pueden ingresar a través de todos los sentidos y producir la erección. Con ello estamos significando que la visión de una situación erótica; percepción de palabras o sonidos estimulantes; tacto; gusto; olfato, pueden lograra una respuesta; así también el pensamiento; las fantasías, etc.

Lo Superlativo en el Placer

La máxima endorfinización o estimulo de su propio placer o su “yo” masculino; personal, privado lo obtiene el hombre con su orgasmo; es como diría un investigador clínico del sexo; “el efecto neurológico paroxístico”; con producción masiva de las sustancias euforizantes ya citadas; y que llevan a situaciones de acostumbramiento – dependencia; y si faltan a fenómenos de privación, con malestar, depresión, irritabilidad, nerviosismo, frustración.

La Respuesta Psico – Sexual Perfecta

Modernas investigaciones agregan a esta bipolaridad del placer erótico del hombre (erección – orgasmo); el “estímulo placentero del orgasmo femenino”; en otras palabras la máxima situación de placer para el hombre, la super proyección y placer; lo consigue con el triangulo erótico de su erección – orgasmo; mas el “logro del climax” orgasmico de su pareja sexual; lo deja contento, eufórico, es lo máximo para su masculinidad y bienestar.

El Fracaso; El Displacer

Por el contrario toda falla o menoscabo que se produzca en este triángulo de placer, hace que el hombre; y su “pareja”; se sientan mal; deprimidos; con malestar psíquico y físico; con sensación de culpa, fracaso y malestar. En otras palabras, fallas en el logro erectivo, falta de control en su eyaculación; y/o la falta orgásmica de su compañera sexual; en lugar de inducir al placer, llevan al displacer; es el fracaso sexual.

Prof. Dr. Oscar Sapena Pastor
Todos los derechos quedan reservados al autor.

 
  Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.