Volver a Artículos | Anterior | Siguiente
 

Disfunción Eréctil
Art.: 47  Fecha: 19-03-2004

 

Diagnóstico y Tratamiento

Comentamos con anterioridad que es uno de los problemas mas frecuentes que afectan a la salud sexual del hombre; y quizás el que mayor sufrimiento psíquico; frustración; disminución de la autoestima, tanto del hombre como de su pareja sexual; ocasiona y es fuente frecuente de desarmonías y disoluciones conyugales.

En cuanto al diagnóstico, se deben establecer las causas del déficit erectivo; lo cual debe ser evaluado por un especialista en “Disfunciones Sexuales”.

El factor mas resaltante del diagnostico, es la imposibilidad del hombre en obtener y/o mantener una erección; el tiempo suficiente, para que su pareja sexual obtenga su plenitud orgásmica. Esta falla erectiva debe presentarse, tanto en la relación sexual; tanto como en la “otra” forma de erección que posee el hombre; “La Tumescencia Peneana Nocturna” que es la erección que ocurre durante el sueño; de noche; de madrugada; de mañana temprano; que debe presentarse “casi” todos los días. El hombre debe percibirla hasta el último día de su vida; siempre y cuando tenga un buen estado de salud general física, psíquica y sexual; “No es patrimonio de la Juventud”, La percibe cuando está emergiendo del sueño profundo. Diagnósticamente si no la percibe, “en absoluto”, “nunca”; puede someterse al registro nocturno de la misma a través de equipos especializados (Karacan y col.)

“La erección matinal es simplemente una erección por tumescencia peneana nocturna, que se produce antes del despertar; no está relacionada con la distensión de la vejiga, es solo coincidente.

El mecanismo de la erección nocturna, es idéntico al provocado por la estimulación sexual.

Dentro del proceso evaluatorio diagnóstico la presencia de erecciones durante la noche, madrugada o mañana temprano es trascendente para determinar el origen del proceso de falla erectiva. No es evaluatorio el hecho de que con fines diagnósticos y menos terapéuticos se inyecten sustancias vasodilatadoras en el pene, ya que ello indica solo la funcionalidad vascular peneana. “La erección es el resultado de muchos factores orgánicos, psíquicos y sexuales, y todos deben ser explorados para el diagnóstico correcto. Actualmente Urólogos norteamericanos de la Universidad de California de Los Ángeles (U.C.L.A) desaconsejan este tipo de inyecciones, por dolorosas, posibilidad de traumas permanentes en el pene; priapismo (erección permanente, que no baja; y debe ser operada) reacción local por la inyección; infecciones; y lesiones hepáticas (Lue, Tiefer, Melman, USA 1990)

En el problema eréctil debe investigarse todos los problemas orgánicos, psíquicos y sexuales. Es importante para el terapeuta sexual el conocimiento de la funcionalidad sexual.

La presencia de erecciones aunque escasas o insuficientes para penetrara, es el camino para tratamientos médicos, o psicológicos no invasivos.

La ausencia total de erecciones da lugar a los tratamientos, quirúrgicos o invasivos.

Finalmente debemos agregar, que con las nuevas tecnologías y medicamentos loas posibilidades de resolver los problemas erectiles son totales.

Prof. Dr. Oscar Sapena Pastor
Todos los derechos quedan reservados al autor.

 
  Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.