Volver a Artículos | Anterior | Siguiente
 

INFIDELIDAD FEMENINA
Art. 51- Fecha: 19-09-2006

 

Es indudable que las costumbres, están cambiando con el tiempo. Años atrás hablar de infidelidad implicaba con mayor énfasis al hombre. Al mismo se lo consideraba, sexualmente hablando, "polígamo"; con mayor incidencia en las relaciones sexuales con varias mujeres; y estadísticamente hablando, el mismo no se involucra, no "se enamora" en sus relaciones sexuales extramatrimoniales en la "gran" mayoría de los casos.

La mujer en cambio, tendía a la "monogamia", a una sola vinculación sexual. Además hasta años atrás, el modelo sociocultural preponderante, para la sociedad, la cultura, la religión y la ley, era el "matrimonio" que "intenta" dirigir o regir nuestras relaciones sexuales. Y la mujer o se adaptaba; o permanecía dentro de esta tendencia. Toda la que se apartaba de esta "norma", la descontrolaba e interfería en su comportamiento y sentimientos. Debemos agregar que la mujer, es más sentimiento, emocionalidad; la mujer "por lo general" se enamora en sus relacione sexuales de pareja o extrapareja.

Revolución Sexual Femenina
Pero hoy día muchos aspectos están cambiando en la conducta y comportamiento sexual de las mujeres; en el concepto de pareja; o matrimonio; y ello generalmente, sorprende y descompensa sexual y psicológicamente a los hombres. Es lo que denominamos "revolución sexual femenina" que viene como resultado de que la mujer haya adquirido "independencia reproductiva" con los métodos anticonceptivos. La mujer con este avance, hoy, puede decidir sus embarazos; económicamente; la mujer trabaja, puede sufragar sus gastos; social, pues el concepto de matrimonio, y la aceptación social del divorcio, han variado la posición de la mujer en la sociedad y ello redunda en la "independencia sexual"; la mujer puede elegir y decidir, el como, donde, cuando y con quien tener relaciones sexuales.

Todo ello ha cambiado bastante, nuestra estadística clínica de consultas, que en los últimos años, hace acudir a las personas o parejas por razones de infidelidad femenina.
De un porcentaje de tratamiento sobre este tópico, en el 30% las parejas o los hombres deciden separarse, pero un 70% intentan reconstruir su relación.

En nuestra práctica clínica vemos cuales son las principales causas que han llevado a la mujer a la infidelidad.

Primero debemos recalcar que la mujer de hoy está más informada sobre los aspectos de su sexualidad. Se informa a través de los medios de comunicación, en sus conversaciones de grupo de mujeres; que existe el orgasmo femenino, que puede conseguirlo y como hacerlo. Se actualiza y muchas veces percibe o consulta y determina claramente que "no" es ella la causa de su falta de orgasmo o Anorgasmia, sino que la causa es secundaria a su persona.

Causas de Infidelidad Femenina – Eyaculación Precoz
Entre las causas más frecuentes de infidelidad femenina surge con fuerza "La Eyaculación Precoz": en la eyaculación precoz el hombre no puede controlar su eyaculación para satisfacer a su pareja, y surge como una de las más importantes quejas femeninas. Sin equivocarnos podemos afirmar que un porcentaje importante de eyaculadores rápidos llega a la consulta cuando ya sus parejas le han sido infieles. En nuestros sitio web, www.sapena.com.py, pueden informarse con mayor amplitud lo que sufre una mujer cuando su pareja eyacula rápido. En las mujeres de hombres con eyaculación precoz, la relación sexual es desagradable y la rechazan; muchas de ellas sufren secundariamente de otro problema, que es La Disfunción del Deseo Sexual.

Disfunción del Deseo Sexual
Disfunción del Deseo Sexual o Deseo Sexual Hipoactivo es otra razón por la cual la mujer busca satisfacer su sexualidad fuera de su contexto matrimonial o de pareja. Nuestra experiencia clínica, es muy demostrativa en este sentido, ya que la mujer en presencia del terapeuta, reclama su satisfacción sexual y esta inquietud no parece preocupar, ni alarmar al hombre que la está escuchando.

A estas alturas de nuestro relato, el lector puede estar asombrado, y es lo que a veces nos ocurre como terapeutas, pero es una realidad; muchas veces dramática. Pero los tiempos claramente han cambiado y la conducta de las personas también.

Disfunción Eréctil
Otra importante causa de infidelidad femenina es la Disfunción Eréctil; los problemas de erección que impiden la satisfacción orgásmica de la mujer.

La "Liberación Femenina" es eje de cambios sociales, políticos y sexuales y evoluciona permanentemente; ello trae modificaciones, en la estabilidad de la pareja. La mujer está liberada económicamente y sexualmente, se ha convertido en eje de la economía de su hogar. Las nuevas leyes y conceptos del divorcio, del aborto, de nuevos casamientos, conlleva a la liberación legal social y sexual de la mujer.
El concepto de matrimonio y familia también ha variado. Los fines, roles y protagonismos, de los integrantes de la pareja, son diferentes. Estas nuevas concepciones traen por estadística mayores infidelidades y divorcios.

Autoestima Sexual
Un elemento importante en esta problemática constituye "la autoestima" de la mujer, que afecta su sexualidad; y a la inversa, la sexualidad negativa afecta la autoestima. Una sexualidad positiva es euforizante, porque se liberan sustancias cerebrales, que nos hacen sentir bien; y cuando es negativa, la mujer está descontenta; y está deprimida; y recordemos que el ser humano busca euforia, el placer y evita el displacer.

Ambos sexos, hombres y mujeres sufren extraordinariamente, frente a la infidelidad. Pero pareciera que la mujer está mas preparada histórica y culturalmente para enfrentarla y superarla; además el acto sexual es mas pasivo para la mujer. En cambio en el acto sexual; la erección deber ser "lograda", por el hombre. A diario estamos observando en nuestra experiencia que a pesar de la ayuda terapéutica con que cuenta la sexología clínica; el hombre "logra su erección" pero en el momento de la penetración, el recuerdo de las imágenes que surgen en su mente, frente a lo ocurrido, en la infidelidad de su pareja; produce una caída en su erección que complica la penetración, y ello es todo un desafío para nuestro quehacer terapéutico.

Hasta aquí nuestra experiencia clínica, pero para completar la información científica; no debemos dejar de citar que estudios de ADN y de Psicólogos de la Universidad de Seattle en Washington, mencionan que a muchas personas de ambos sexos, les es muy difícil mantener la monogamia por razones genéticas.

Dr. Oscar Sapena Pastor – Sexólogo Clínico
Todos los derechos quedan reservados al autor.

 
  Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.