LA SEXUALIDAD EN LA TERCERA EDAD

Art. 54- Fecha: 26-02-2008

 
  • Conferencia. Primer Classes. Paraguay. Junio de 1982
  • Sexólogo Clínico. Ex Presidente de las Flasses y del Primer Classes. Profesor Titular. Cátedras de Biofísica y Fisiología. Faculta de Medicina. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION – Paraguay.
  • Trabajo presentado a la Sociedad Paraguaya de Geriatría y Gerontología. Octubre de 1984.

Sumario

Los datos aportados por las investigaciones en este campo, son mucho más revolucionarios que la revolución sexual de la juventud.
Estas investigaciones están dirigidas para las personas cuyas edades oscilan entre los 50 y 80 años especialmente los hombres.

La ignorancia y el temor son las principales causas del funcionamiento sexual defectuoso entre las personas de edad. La mala comprensión de la fisiología sexual en el geronte, puede lleva a disfunciones tanto en el hombre como en la mujer, se debe tener en cuenta:

1. Que “La Fisiología Sexual” cambia con la edad en todas sus fases: Excitación, meseta, orgasmo, resolución.
2. El hombre debe tomar conciencia de estos cambios.
3. Adaptarse pudiendo seguir con una vida sexual activa hasta los 80 años.

Factores Coadyuvantes:

1. Buenas salud.
2. Compañera sexual que le interese.
3. Compañera sexual que se interese por él.

Fisiología Sexual

a) Hombre
1) Con la edad, todos los procesos orgánicos se hacen más lentos, aunque no cesan.
2) La fase de excitación: Acostumbra a exigir más tiempo al hombre de mediana edad.
La erección completa tarda más tiempo en producirse y es posible que la dureza no sea total. Todo esto causa pavor en el hombre.
3) La etapa de meseta se halla prolongada, lo que da al hombre un conjunto de ventajas: Tiene mayor control de la eyaculación y puede mantener la erección por más tiempo.
4) La etapa de eyaculación: Se produce un acortamiento de la fase de inevitabilidad eyaculatoria. Es frecuente la eyaculación en un solo estadio. Ello es por merma hormonal. La expulsión del semen es menos imperiosa y disminuye la cantidad.
5) La etapa de resolución: Es más breve. El hombre mayor pierde la erección en pocos minutos después de haber eyaculado. La fase refractaria es más larga, obteniendo erecciones en forma más tardía.

Se observa una apreciable reducción en el volumen del fluido seminal. Las erecciones son más lentas. La mayor demora en materializar una erección le produce un pánico mortal, lo cual a su vez conduce a la disfunción erectiva.

Se aprecia perdida de la necesidad de eyacular. Las investigaciones revelan que si bien muchos hombres pierden su capacidad sexual después de los 50 años, ello no se debe a que en la etapa previa hayan desarrollado una exagerada actividad sexual. Por el contrario, los hombres que despliegen una gran actividad sexual en su juventud, tienden a conservar su rendimiento en la edad madura.

En un hombre de 70 o incluso de 80 años, para apuntalar el buen desempeño sexual se necesita poco más que una vía fisiológica o una razón psicológica que reactive el interés sexual. En consecuencia les sugerimos que disfruten de su sexualidad convencido de que cuanto más lo disfrute ahora, tanto más garantía tendrá de que también podrá disfrutarla en el futuro.

La continuidad de la función sexual es importante para todas las edades. La inactividad sexual puede llevar a ciertos problemas vinculados con el buen desempeño de esta función, produciendo cambios fundamentales en el estado de animo.

Si la persona mantiene una sana continuidad de su expresión sexual, esta en mejores condiciones para rechazar la adversión general a los contactos sexuales entre personas maduras. El estado de salud general del individuo debe ser razonablemente bueno. Debe tener un compañero o compañera que comparta su interés.


b) Mujer

En la etapa de excitación: La lubricación vaginal se hace más lenta, ya que las paredes vaginales son más finas por déficit hormonal, lo cual se debe a involución natural de la función ovarica.

El clítoris puede reducirse de tamaño, aunque seguirá respondiendo a la estimulación sexual y transmitiendo excitación. Se produce reducción de la flexibilidad vaginal. Se puede compensar mediante el empleo de hormona sexuales sustitutivas.

En la etapa de meseta: La elevación del útero y el aumento del conducto vaginal también es menor. No existe cambio en el color de la piel. Se modifica la coloración de los labios menores, y se reduce el tamaño del clítoris.

Etapa orgasmica: Mucho más corta con disminución de las contracciones vaginales. Si se produce una dolorosa contracción espastica del útero, esto indica un déficit hormonal.
La fase de resolución: La estructura pélvica de la mujer vuelve más rápidamente a la normalidad. Una de las actitudes más tradicionales y destructoras con respecto al sexo en la edad avanzada, es que las mujeres consideran antinatural proseguir las relaciones sexuales.

Las modernas investigaciones demuestran que es perfectamente normal, natural y ciertamente beneficioso para las mujeres de edad continuar la actividad sexual. Las mujeres con la edad disminuyen sus hormonas y esto trae una serie de cambios, que no implican que la mujer se haga disfuncional, sino que debe entender y aceptar este proceso más lento.

El hecho de que haya tenido un buen desempeño sexual en el pasado la alienta a seguir funcionando correctamente a medida que envejece. En caso contrario la menopausia, las preocupaciones adicionales por el envejecimiento, pueden reducirla a la ineficacia total.

Son Factores Coadyuvantes:

1. La buena salud.
2. Una practica sexual regular.
3. Un sistema de valores con una sexualidad reforzada.

Después de la menopausia la lubricación de la mujer puede ser más lenta. Esto depende de un ritmo sexual adecuado. Se produce una perdida de la sensibilidad vaginal por adelgazamiento de la mucosa, cuando la copula es ocasional, lo cual puede determinar que la relación sexual se haga irritativa.

Cuanto más tiempo vive una persona con su problema sexual, menos probabilidades existen de poder solucionarlo. Cuando mayores son los cónyuges, mayor es la incidencia de disfuncionalidades. Debemos tratar el problema sexual de las personas que han superado los cincuenta años, ya que existen mayores posibilidades de éxito, puesto que si viven demasiado tiempo con su disfunción disminuyen las posibilidades de éxito.

 

Prof. Dr. Oscar Sapena Pastor
Todos los derechos quedan reservados al autor.

 
  Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.