Volver a Artículos | Siguiente
 

50 Sombras de Grey
Art.: 59 Fecha: 27-02-2016

 

Opinión del Prof. Dr. Oscar Sapena Pastor. Sexólogo Clínico.

El sexólogo Oscar Sapena explica que la conmoción actual con la obra "50 Sombras de Grey" responde a la curiosidad natural del ser humano para descubrir su propia sexualidad y fuentes de placer, que son infinitas.

¿Acaso las 10 mil personas que esperaron ansiosamente ver la película en el cine y compraron sus entradas con anticipación, quieren tener relaciones sado-masoquistas? No necesariamente.

"Quieren saber cómo pueden hacer ellas mismas para estimularse, excitarse, para que su lívido sea mucho más prolífica que en épocas anteriores. También quieren saber cómo hacer para estimular eventualmente a la persona del sexo opuesto, para que esa persona esté interesada en ellas, para que esa persona pueda acceder a una mejor estimulación de ellas y por supuesto llevarlas al orgasmo", explica el Prof. Dr. Oscar Sapena.

"Es una novela erótica que da como un permiso social principalmente a las mujeres, de decir "ok, podes fantasear" y se da una apertura a explorar más"- Carmen Fernández.
Por otro lado, Carmen Fernández, propietaria de "Escarlata", tienda de productos sensuales, considera que la popularidad de esta película es un "permiso social" para fantasear.


"Cincuenta Sombras de Grey", primera entrega de la trilogía erótica que incluye contenido bondage-disciplina, dominación-sumisión, sadismo-sadomasoquismo, de la británica E.L. James, se estrenó en los cines locales con largas colas.

La película dirigida por Sam Taylor-Wood y protagonizada por Dakota Johnson y Jamie Dornan, se estrenó mundialmente el 12 de febrero y las primeras críticas publicadas en el portal Vogue de España, reclamaron mayor recreación en las escenas eróticas y tacharon la actuación de Dornan de poco creíble, forzada, además de considerar pobres a los diálogos.

Sin embargo, no quedaron lugares vacíos en las salas.


Es curiosidad natural

¿Por qué tanto embeleso? El Prof. Dr. Oscar Sapena tiene más de 45 años de experiencia profesional, atendió más de 5.500 casos en el país y respondió a varias interrogantes.

Indicó que el interés hacia esta obra no se debe específicamente a una atracción hacia el sadismo-sadomasoquismo o dominación-sumisión, ni nada de eso específicamente. Más bien, es por una curiosidad naturalmente impregnada en el ser humano, por descubrir nuevas formas de placer.

"El hecho de que las personas quieran ver esta película, es simplemente porque quieren ver algo distinto que no estaban conociendo" Dr. Oscar Sapena.

Según el Dr. Sapena, este barullo no es reciente y la búsqueda de información sobre la sexualidad es afanosa y constante en todos los tiempos. "No es una cuestión puntual de hoy. No es porque apareció esta película o lo que sea. Esa búsqueda de información sobre la sexualidad ha existido siempre", indicó.

Revolución Sexual de la mujer y la juventud.

Métodos anticonceptivos, Revolución Industrial, independencia económica y sexual: revoluciones de la mujer.

"Las que más están interesadas en el tema son las mujeres y esto se debe a que ellas han cambiado mucho en estos años. Se han producido varias revoluciones en la mujer, en el sentido primero industrial, que ha podido trabajar, que pudo tener acceso a la píldora y tener hijos cuando quiera, además el económico y el sexual, estas son las revoluciones que tuvo la mujer", mencionó el Dr. Sapena.

Junto con el sexo femenino, la juventud también se muestra más interesada que nunca antes en la sexualidad, en saber qué pasa, a esto le llama "La Revolución Sexual de la Juventud", agregando que la adolescencia cada vez aparece más temprano.

"En épocas anteriores la juventud no estaba tan pendiente de la sexualidad como lo está ahora, ahora lo hacen en épocas más tempranas, la adolescencia aparece mucho más temprano que en épocas anteriores", expresó.

Dolor, Placer, Descubrir

¿Acaso el dolor produce placer? En realidad el profesional desmiente esta idea propiamente dicha y afirma que simplemente es parte de las variantes sexuales, que pueden ser infinitas y diferir de persona en persona.

"Tenemos que buscar la euforia y evitar el displacer"- Dr. Sapena

"En la sexualidad existen variantes de la conducta y del comportamiento sexual, las variantes pueden ser: la misma heterosexualidad, la bisexualidad, homosexualidad, transexualidad, fetichismo, sadismo, masoquismo, relaciones grupales, intercambios de parejas, todas son corrientes de la conducta sexual del ser humano" explicó.

Las personas van comportándose, manifestándose en su sexualidad desde la adolescencia y comienzan en un momento a descubrir que pueden tener este tipo de relación, o este otro tipo de relación y van descubriendo sus maneras de sentir placer, incluso involuntariamente o inconscientemente.

"Es por eso que esta película causa esa disparada, porque las personas están inmersas en una sexualidad muy liviana, muy escasa. Entonces dicen: ¿¿Qué dice esta película?? Voy a ir a buscar, voy a ir a mirar", están en una búsqueda, manifestó.

En síntesis, cualquier persona puede excitarse con cualquier cosa y esa búsqueda arranca en la adolescencia y nunca termina. "Para llegar a un equilibrio, a una euforia, tenemos que explorar, porque todas las personas somos distintas, somos diferentes", agregó.

"Ahora todo el mundo habla de la película o del día de los enamorados, pero eso no tiene que ser así, la sexualidad, el apego, el hecho de que nos sintamos bien con una persona es algo que tiene que cultivarse siempre, todos los días y todas las horas del día"


Prof. Dr. Oscar Sapena Pastor
Todos los derechos quedan reservados al autor.

 
  Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.