Volver a Artículos | Siguiente
 

Las incompatibilidades en la pareja
Art.: 60 Fecha: 04-03-2016

 

Conceptos actuales surgidos de la experiencia clínica.

Masters y Jhonson en los ´50 establecen las primeras investigaciones sobre las bases científicas acerca del comportamiento sexual, surge el concepto de Disfunción Sexual. Abarca a personas de todos los sexos y edades comprendidas de 20 a 80 años aproximadamente

En ellos uno de los miembros de la pareja afirma no estar de acuerdo con la relación sexual, por no disfrutar de ella; ya sea por Disfunción Eréctil, Eyaculación Precoz, Incompetencia Eyaculatoria, Anorgasmia Femenina, Dispareunia, Vaginismo, Disfunción del Deseo, matrimonio no consumado, etc. Atribuyen un 50% a causas físicas y otro 50% a causas psicológicas.(Publicado en ABC Color)

Con las experiencias clínicas (Centro privado de Sexología Clínica y Stress. Prof. Dr. Oscar Sapena) en la década del 80 surge el concepto de "Matrimonio sin Sexo"(Publicado en ABC Color). El perfil de la pareja comprende a personas con edades entre 65 a 85 años aproximadamente; ´ellos directamente no tienen relaciones sexuales´, el sexo es un capítulo cerrado, olvidado por causas físicas en un 80 a 90% de las veces o bien por causas psicológicas 5 a 10%. Causas físicas preponderantemente Disfunción Eréctil, Eyaculación Precoz y sus complicaciones, las Disfunción Eréctil, la Anorgasmia Femenina y la Disfunción del Deseo Sexual.

Más adelante en la década de los 90 se presentó la "Incompatibilidad Matrimonial", perfil de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. Parejas jóvenes, de la segunda década. Con buen estado de salud general y sexual. No padecen de disfunciones comunes como la Disfunción Eréctil, Anorgasmia, etc. Tienen escasas o muy esporádicas relaciones sexuales; preocupantes, sin pasión, rutinarias. En ellos los canales de comunicación (sexual, sensorial, emocional, verbal, no verbal) están profundamente lesionados. Las funciones sexuales están conservadas (erección y eyaculación en el hombre, capacidad de excitación y orgasmo en las mujeres), hay preocupación entre ambos miembros de la pareja por su futuro. La preocupación los lleva a consultar solos o en pareja, o bien optan por la infidelidad, separación o divorcio.

Personas que tienen relaciones sexuales a la que denominamos "sexo por sexo" y que acuden a la consulta al solo efecto de aumentar su perfomance sexual. Son hombres en su mayoría, y nos relatan con el correr del tiempo que las mujeres desean tener relaciones sexuales sin compromiso emocional, ni de otro tipo. El objetivo es solo experimentar placer, sin ningún tipo de responsabilidades.

"Sexo Ocasional", con total separación del placer, de lo emocional o de otros compromisos a futuro. Las únicas limitaciones están constituidas por preocupaciones sanitarias, para prevenir el sida y otras enfermedades de transmisión sexual y la eventual culpa sobre todo en las mujeres.

En esta gama o franja de comportamientos o conductas están los "adictos al sexo" y otras variedades como las relaciones grupales, contratación de terceras personas, intercambio de parejas. Acuden a la consulta para optimizar, mejorar, aumentar la frecuencia de relaciones sexuales, con múltiples y variados compañeros. Buscan pasión y estímulos sexuales incrementados, con este tipo de experiencias. No existe la "pareja tradicional" tal como la conocemos. Todas las personas involucradas en la relación están de acuerdo con estos comportamientos.

Todos los aspectos mencionados, son conductas o comportamientos sexuales. Quizá existieron siempre, solo que ahora son eventualmente más frecuentes a medida que van desapareciendo las inhibiciones, o los conocimientos sexuales y avances en la terapéutica sexual los llevan a optimizar su rendimiento sexual, en el marco de sus apetencias y deseos sexuales.


Prof. Dr. Oscar Sapena Pastor
Todos los derechos quedan reservados al autor.

 
  Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.