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La Revolución Sexual de los Adolescentes
Art.: 63 Fecha: 09-03-2016

 

La Nueva Revolución Sexual.
Prof, Dr. Oscar Sapena Pastor.

El conocimiento de la sexualidad llega a los jóvenes en la escuela, en sus conversaciones, en la TV, radios internet y medios escritos.

Los adolescentes no solo hablan más abiertamente de sexualidad en contraposición a lo que hacían y hacen los padres; "sino que lo practican" abiertamente más que los adultos de hoy, en sus adolescencias.

Nuestra experiencia clínica y mediática, en radio, TV y otros medios, nos indican que la "audiencia joven" es la que está más interesada en temas sexuales.

Los jóvenes por si mismos están más interesados, que los adultos en su época de juventud, en recibir información sexológica, y sobre todo, tener acceso al conocimiento "sobre métodos anticonceptivos" y enfermedades de transmisión sexual. Es importante resaltar que las primeras informaciones deben venir de los padres y los claustros educativos.

Se debe hacer frente a las estadísticas que indican:

- El interés de los jóvenes sobre sexualidad.
- Que solo un 30% de adolescentes están en condiciones y se cuidan en su primera relación sexual.
- Estadísticas internacionales (consultora de comunicación global), admiten un 60% de relaciones sexuales adolescentes entre los 14 a 18 años.

Porcentajes

11 - 13 años 6%
13 - 15 años 34%
15 - 16 años 39%
17 - 20 años 21%



Las altas tasas de embarazos no deseados, matrimonios adolescentes, matrimonios apresurados, madres - padres solteros, abortos en jóvenes, divorcios como consecuencia de matrimonios inadecuados e inmaduros, maternidad y paternidad adolescentes.

Todo esto nos indica una "nueva generación y revolución" en jóvenes que viven su sexualidad temprana, sin prejuicios, ni tabúes, y lo que es peor sin informaciones sobre sexualidad.

La Organización Mundial de la Salud alerta sobre la necesidad de la educación sexual en los jóvenes haciendo hincapié en el adecuado conocimiento y uso de anticonceptivos en jóvenes por los peligros de los embarazos y el sida.

En Dinamarca las campañas educativas aumentaron el uso de preservativos para el debut sexual.

Investigadores de la universidad de Illinois recomiendan promover el uso de preservativos desde la primera vez, ya que en general esta primera relación es difícil de planificar.

Hablar de sexualidad debería ser un tema de charla habitual, con una liberalidad que debe dejar atrás años de inhibición y desinformación.

Un psicólogo llamado Wilhelm Reich en la década del ´30 escribió su célebre ensayo "la Revolución Sexual" y fue muy criticado.

Más tarde en las décadas del 60-70 empezaron a darle la razón.

En el ´60 la aprobación de la F.D.A de las píldoras anticonceptivas determinó el advenimiento de la "Revolución Reproductiva" que llevaría más tarde a la "Revolución sexual de la mujer".

Para los jóvenes actuales, los temas sobre sexualidad están en todas partes, en sus conversaciones, escuela, etc.; así como en sus experiencias personales; estamos asistiendo a una nueva "revolución sexual", la revolución sexual del adolescente.

De hecho es un modelo actualmente emblemático y exagerado; de una madurez precoz que ataca a chicos y chicas, y en los cuales los medios de comunicación a través de películas, publicaciones, etc., lo incrementan. Esto produce una maduración neurohormonal del hipotálamo y la hipófisis que con sus hormonas producen un despertar temprano del erotismo.

Estadísticas internacionales afirman que la menstruación se adelanta y la menopausia se atrasa. Digamos que no es aconsejable que un púber se excite demasiado porque luego no tiene una "madurez psíquica y el camino para su descarga".

La presión social de la misma juventud es muy fuerte para que los adolescentes, incluso púberes, se inicien sexualmente. Los temas privados y de adultos se debaten públicamente a nivel de la juventud.

Una tarea difícil de la sexología científica es aconsejar al adolescente, sea hombre o mujer, con el cuándo, cómo, con quién y dónde iniciar sus relaciones sexuales.

Para ello, tanto la OMS como la Sexología Clínica, afirman que una educación sexual previa es prioritaria; pero la misma además de enseñar a tener relaciones sexuales debe establecer como canalizarlas e incluso "evitarlas".

Es un tema de especialistas, padres, la sociedad, la religión, las costumbres; y lógicamente de la propia persona adolescente quien en última instancia resolverá cuando dar inicio a sus relaciones sexuales. En casi todos los estamentos citados existe un doble discurso o mensaje.

Cuando los adolescentes ya han decidido tener relaciones sexuales, una información veraz, científica, a través de los padres, escuela o especialistas se impone. Los mismos deben conversar sobre estos temas en la escuela, con sus padres o acudir en consulta a centros especializados, su médico, ginecólogo, etc. Los adolescentes deben estar informados de los aspectos positivos y negativos de una sexualidad temprana, medios anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual entre otros.

Pero la educación del adolescente debe también indicar el camino de la abstención, evitación de las relaciones sexuales. Los adolescentes deben aprender a decir "NO" dentro de sus conceptos educativos, morales y religiosos.

La convicción firme del "cuándo" debe incluir el concepto religioso y a la discusión sobre el marco sociocultural del matrimonio.

Este marco impone aceptada o equivocadamente las opciones de las relaciones sexuales prematrimoniales para el hombre y la mujer. Es un marco con doble mensaje, adecuado o inadecuado, pero existe.

La idea social, cultural, religiosa, educativa, es que las personas tengan relaciones sexuales "en el matrimonio". Cuántos la cumplen?

Nuestra experiencia clínica es que las relaciones sexuales, prematrimoniales y más que las extramatrimoniales originan culpa, frustraciones, recriminaciones, celos, peleas, divorcios, en su relación futura. El sexo prematrimonial puede convertirse en enemigo de la sexualidad y la felicidad matrimonial futura.

Estas relaciones en todos sus aspectos concientizan opciones en un sentido u otro sobre la "revolución sexual adolescente".


Prof. Dr. Oscar Sapena Pastor
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