Volver a Artículos | Siguiente
 

La Sexualidad de los Jóvenes.
Art.: 65 Fecha: 16-03-2016


Sobre el tema opina el Dr. Oscar Sapena Pastor, Sexólogo Clínico.

 

La atención Médica, Psicológica y Sexual del Adolescente es una especialidad médica que en los países del primer mundo está muy desarrollada, no así en el nuestro.

El adolescente trata de cambiar la situación, pero choca con obstáculos fundamentales:

La confidencialidad, no sabe a quién plantear sus problemas.
La independencia económica, no posee recursos para consultar.
La escasa atención, la indiferencia o bien los escasos conocimientos de sus padres.

Pero la sexualidad, el instinto sexual ya está instalado y es muy fuerte. Ya que somos seres sexuados desde el nacimiento.

En general podemos afirmar que para todos los individuos, los periodos más críticos de la sexualidad lo constituyen la pubertad-adolescencia; y cualquier periodo de la vida en donde existan problemas sexuales como:

*Erección (Impotencia), Orgasmo (Anorgasmia), Eyaculación (Precoz o Retardada).
*Dolor (Dispareunia), Imposibilidad para Penetrar (Vaginismo) u otros.

La Sexualidad de los jóvenes abarca edades que van de los 10-12 a los 18-20 años.

Es una época de grandes cambios entre los que debemos citar; los Físicos, ya que los/las adolescentes crecen y se desarrollan en todo su cuerpo; Fisiológicos, por la aparición de las primeras menstruaciones (menarca) en las mujeres, y la erección de los hombres; Psicológicos, que son varios, pero en la Sexualidad está marcado por el Instinto Sexual y su canalización, ya sea en el Autoerotismo (masturbación) o en las relaciones sexuales.

Estos cambios dependen de las hormonas. El disparo inicial de todo el Sistema Neuroendocrinológico (Hormonal) depende del Hipotálamo, órgano neuroendocrino que a su vez está conectado con el Sistema Nervioso Central.

"Hoy en día el inicio de la Pubertad-Adolescencia se produce más temprano. Esto se debe a la estimulación que reciben por medio de películas, T.V., internet, etc., es decir el impacto del erotismo mediatizado sobre nuestros sentidos." Dr. Oscar Sapena

El adolescente impactado y preocupado por los cambios busca "información"; quiere "conocer" porque su instinto o impulso sexual es fuerte y por la difusión erótica existente. Para el adolescente existe una tendencia hacia todo lo relacionado con la sexualidad.

Pero, además la mujer adolescente tiene su Menarca, primer periodo menstrual, y siente la presencia del latido sexual en sus genitales. El hombre adolescente tiene erecciones casi todo el día. Ambos tienen tendencia al autoerotismo, y muchos se masturban.

Es por ello que el conocimiento Científico serio se impone. La educación Sexual es imprescindible. Todos buscan conocer sobre su Sexualidad y este conocimiento es importante y decisivo para su comportamiento sexual.

Todos estos problemas para el adolescente son personales y casi siempre solitarios.

Más adelante con el tiempo se presentan las primeras situaciones de pareja, las primeras relaciones sexuales; eventos que por desconocimiento y falta de experiencia son situaciones críticas para el adolescente de ambos sexos.

Problemas en la Erección y en la Eyaculación Precoz atormentan al adolescente masculino. La falta de Orgasmo llama la atención de la adolescente femenina.

Luego de las primeras relaciones sexuales surge el temor al embarazo.

Los adolescentes no solo deben sino necesitan conocer los métodos anticonceptivos; cómo funcionan, sus porcentajes de efectividad. Muy pocas parejas jóvenes recurren a la abstinencia sexual.

También el conocimiento de las enfermedades de trasmisión sexual es imperativo.

Los embarazos adolescentes, los casamientos apresurados, mayormente no deseados, son una constante social actual; además de muy frecuentes son muy perniciosos para la estabilidad futura de la pareja.

Los abortos y los padres adolescentes solteros pueden prevenirse con el adecuado conocimiento.

En la sucesión del tiempo los problemas antes mencionados pueden llevar a separaciones, divorcios y problemas sexuales.

La Educación Sexual científica y adecuada, se impone en los jóvenes; ello hará que las personas puedan decidir sobre sus relaciones sexuales: cómo, cuándo, con quién y dónde pueden tener relaciones sexuales.

El conocimiento hace que las personas puedan administrar su Sexualidad; ello redundará en una mejor Salud Sexual y Reproductiva.

Las Fallas Erectivas


Las Fallas Erectivas (Impotencia) constituyen otro de los problemas de la Salud Sexual tanto en el adolescente como en el adulto joven.

Influyen en la producción de estas fallas Erectivas:

La elevada tensión sexual.
Temores en el desempeño.
Anticipación al fracaso.
Falta de experiencia.
Estrés en el momento del acto sexual.
Temor al embarazo.
Temor al contagio de ETS.

En el adolescente y el adulto joven los problemas erectivos pueden surgir como complicaciones de la Eyaculación Precoz; el adolescente y el adulto joven como consecuencia de su Eyaculación Precoz, comienzan a dudar de su propio desempeño, de su masculinidad, y ello con el tiempo lleva a complicaciones Erectivas.

Existen personas con falta de control en su eyaculación que no pueden penetrar; o bien inmediatamente después de la penetración eyaculan, con la consiguiente frustración y fracaso de su desempeño sexual; ya que no pueden satisfacer las expectativas orgásmicas de sus compañeras sexuales; es una complicación de la Eyaculación Precoz, no solo del adolescente; es bastante frecuente en adultos jóvenes de hasta 50 años, incluso en adultos mayores (3ra edad); no tratados.

Las relaciones sexuales prematrimoniales; realidad social actual y frecuente, complica mucho más la vida del joven; más aún si surgen embarazos no deseados como consecuencia de ello.

Es necesaria una campaña informativa, preventiva, y de concientización acerca de una paternidad responsable; dentro de normas sociales, religiosas y jurídicas.

Estas relaciones sexuales prematrimoniales originan a la larga además de embarazos y abortos adolescentes; matrimonios no deseados; recriminaciones; celos; peleas; futuros divorcios.


Prof. Dr. Oscar Sapena Pastor
Todos los derechos quedan reservados al autor.

 
  Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.