Volver a Artículos | Anterior | Siguiente
 

Las Interacciones Conductuales en las Disfunciones Sexuales de la Pareja
Art.: 25 Fecha: 16-06-2000

 

Un grupo importante de causas que ocasionan disfunciones sexuales en la pareja, lo constituyen las interacciones conductuales negativas que surgen en el seno de la misma.

Estas interacciones pueden ocasionar Disfunciones Erectivas (impotencia); Eyaculación Precoz, Ausente o Retardada en el hombre; Anorgasmia, Dispareunia o dolor; e incluso imposibilitar la penetración (Vaginismo), en la mujer. En ambos sexos pueden producir disfunciones del deseo o Deseo Sexual Inhibido.

Debemos dejar constancia, recalcando que estas interacciones operan, como una de las posibles causas, aparte por supuesto de todas las otras causas de disfunciones sexuales como las hormonales; Enfermedades o problemas patológicos; Estrés; medicamentos; etc.

Muchas de estas interacciones conductuales negativas se instalan, luego de que en el seno de la pareja o de uno de sus protagonistas ya ha ocurrido o no, un fracaso en su desempeño sexual.

Así luego de un problema sexual, que puede ser erectivo, eyaculatorio u orgásmico; la persona o la pareja presenta lo que los sexólogos clínicos denominamos "Temor, Ansiedad o Angustia frente a la eficiencia – ineficiencia sexual, en la cual existe miedo al acto sexual porque el desempeño ha sido repetidamente inadecuado. Por ejemplo un hombre con problema erectivo, o una falla eyaculatoria; o una mujer que no puede conseguir su orgasmo; están permanentemente interesados en obtener el éxito dentro de su falla, y esta situación les ocasiona temor, angustia. Pero ocurre que el fracaso en su erección o eyaculación o el de una mujer en su orgasmo se traslada o interacciona negativamente a su pareja. El temor o la inquietud se proyecta y afecta al otro componente de la pareja que piensa que cualquier cosa que hagan producirá mayor ansiedad o temor y llevará a un nuevo fracaso en el relacionamiento sexual. Esta interacción se ha instalado negativamente en el seno de la misma impidiendo futuros relacionamientos.

Otra interacción conductual negativa es la " Anticipación al Fracaso" donde a consecuencia de actos frustrados negativos anteriores, las personas piensan, anticipan que la erección o el orgasmo no se producirán creando una situación de estrés sexual, que afecta negativamente, impidiendo el éxito o la realización del acto sexual.

Otro aspecto es lo que los Sexólogos Clínicos denominan Auto observación o Rol del Espectador" donde las personas en lugar de abandonarse al placer sexual, están autoobservándose esperando que la erección, por ejemplo se produzca.

En general en este momento de la interacción de ambas personas, negativa, única o repetitiva, las interacciones sexuales, están fracasando; porque o la erección no se produce o es insuficiente; la eyaculación es precoz, retardada o ausente; La mujer no tiene orgasmo; el acto sexual es doloroso o ya no existen deseos o ganas para realizarlo.

Todo ello lleva a los componentes de una pareja a "recriminarse "; es otra forma de interacción negativa. Muchas de estas recriminaciones se realizan buscando razones; o quizá la presencia de una tercera persona; que ocasiona los déficits erectivos u orgásmicos. Todo esto va destruyendo a la pareja. La pareja se deteriora y termina por "evitar las relaciones sexuales", con lo cual se cierra el círculo llevando a la misma a un deterioro pernicioso que impide un relacionamiento feliz y adecuado.

Prof. Dr. Oscar Sapena Pastor
Todos los derechos quedan reservados al autor.

 
  Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.