Volver a Artículos | Anterior | Siguiente
 

Eyaculación Precoz - La Lucha por no llegar
Art.: 33 Fecha: 24 - 05 -2003

 

Artículo publicado en la Revista VIDA – Diario Ultima Hora – 14 y 15 de octubre de l 2000

Es uno de los problemas más frecuentes de consulta en el campo de la salud sexual y una de las causas más determinantes de disolución conyugal.  Las estadísticas señalan que la prevalencia de la Eyaculación precoz es de alrededor del 30 al 35 por ciento.

Llegar es importante, pero cuando de sexo se trata, y como dice una conocida ranchera: “no hay que llegar primero, sino saber llegar”.  En otras palabras, no tiene sentido que uno de los miembros de la pareja alcance el clímax, si el otro se queda a mitad de camino o incluso en la línea de largada.

Esta situación se da con mucha frecuencia en las relaciones sexuales y cuando es la mujer quien se queda con las ganas , es muy probable que se deba a un problema masculino denominado Eyaculación Precoz .

FALTA DE CONTROL

Estudios científicos han demostrado que el hombre eyacula, como media, dos minutos después de la penetración.  Obviamente, existen variaciones y, mientras algunos tardan más, otros lo hacen mucho más deprisa.

¿Cómo establecer entonces cuando existe Eyaculación Precoz? El criterio más importante para considerarla como tal es que se produzca antes de que ambos  miembros lo deseen y que este factor cause problemas en su relación sexual.

Entrando en el campo de las definiciones: “ la Eyaculación precoz es una falta de control voluntario sobre el reflejo eyacultorio ”, nos especifica el Prof. Dr. Oscar Sapena Pasto, sexólogo clínico, fundador de la Sociedad Paraguaya de esta especialidad y primer presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología Clínica y Educación Sexual. El resultado es que la persona, al no poder controlar su Eyaculación, llega al clímax involuntario y antes de que su pareja sexual pueda llegar al orgasmo.  Dentro de los que padecen este problema, hay algunos que eyaculan incluso antes de la penetración.

MAL DE MUCHOS

Aunque probablemente no sirva como consuelo de tontos, al menos puede dar un alivio saber que la frecuencia de este trastorno es muy alta en varones menores de 45 años y que, junto con la dificultad eréctil, es uno de los problemas sexuales más consultados por los hombres, según afirma el Dr. Sapena.  Las estadísticas señalan que la prevalencia es de alrededor del 30 al 35 por ciento.

Pero más que enterarse de cuántos , seguramente usted querrá saber por qué .  Así lo explica el especialista consultado: una vez que se han eliminado las causas físicas, hormonales y el efecto de ciertos fármacos que en general producen muchas eyaculaciones precoces secundarias, se puede decir que la causa es un aprendizaje inadecuado del proceso eyaculatorio.

La sexualidad es una conducta, y todas las conductas son aprendidas.  A quien siempre ha eyaculado precozmente, porque así lo ha aprendido debido a las circunstancias que rodearon a sus primeras experiencias sexuales, le resulta muy difícil desaprender eso por sí mismo ”.  Por lo general, es el caso de quienes vivieron sus primeras experiencias sexuales con apuro, ansiedad, temor de ser sorprendidos, ya sea con novias, prostitutas, etc.

DESAPRENDER

Ninguna pomada, ungüento o spray es lo indicado para curar la Eyaculación Precoz.  Partiendo de la base de que ésta es una conducta aprendida, el tratamiento va encaminado a desaprender esa conducta.  “ Ese es el camino terapéutico adecuado ”, aseguró el Dr. Sapena Pastor.

El proceso de tratamiento está basado fundamentalmente en unos ejercicios que tiene que hacer la persona, primero solo y después acompañado de su pareja y por lo general con medicamentos.

El tiempo que lleva un tratamiento es muy variable, porque cualquier conducta para desaprender lleva su tiempo, aunque podría hablarse de una media de 6 a 8 semanas.  Depende de la persona y también de las complicaciones, “ porque el 90 por ciento de los eyaculadores precoces que llegan a la consulta lo hacen ya con complicaciones, y eso dificulta un poco más el proceso de curación ”.

En general a los hombres les cuesta asumir su responsabilidad en este problema.

INSATISFACCIÓN vs. INSEGURIDAD

Si bien son los hombre quienes padecen este trastorno, las mujeres sufren también las consecuencias, tanto o quizás más que ellos.  Cuando un hombre tiene Eyaculación precoz, los preliminares son indudablemente cortos, lo cual hace que su pareja se sienta poco estimulada y no pueda alcanzar un estado elevado de excitación para llegar al orgasmo.

Luego del acto sexual fallido, la pareja del eyaculador precoz queda con las ganas.  Y como su tensión sexual no ha sido evacuada a través del orgasmo, se pone tensa, nerviosa, irritable, insomne, con llanto fácil.

El hombre, por su parte, queda frustrado, con una sensación de fracaso, culpa, inseguridad, ansiedad.  Es así que empieza a dudar de su eficacia como amante y de su propia masculinidad.

IMPACTO DESTRUCTIVO

En la gran mayoría de los casos, la Eyaculación Precoz es una fuente de aflicción para el hombre y la mujer.  Y, en general, ejerce un impacto destructivo sobre la vida sexual de la pareja, pudiendo llegar a amenazar todos los aspectos de la relación ”, subraya el médico.

Una de las complicaciones derivadas de este trastorno es la impotencia , ya que con el tiempo el hombre duda de su propia masculinidad y comienza a tener problemas con la erección.

Otra complicación muy frecuente es la infidelidad y/o disolución de la pareja, debido a que las mujeres de los eyaculadores precoces tratan de resolver su falta de orgasmos buscando a otra persona.  En la problemática sexual, lo importante es que la pareja asuma la existencia del un problema y de los pasos necesarios para resolverlo.  La Eyaculación precoz tiene solución; por lo tanto, no hay que dudar en buscar ayuda profesional.

En este caso, la rapidez sí es positiva.

Prof. Dr. Oscar Sapena Pastor
Todos los derechos quedan reservados al autor.

 
  Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.