Volver a Artículos | Anterior | Siguiente
 

La Problemática de la Eyaculación Precoz en el Contexto de la Pareja
Art.: 04 Fecha: 8-03-97

 

El hecho que la pareja reconozca la existencia del problema es un paso fundamental , pues esta situación causa estragos en la relación de pareja. Los constantes reproches, los fracasos repetitivos, en general; ambos no terminan por entender lo que ocurre. Los requerimientos, las dudas, la búsqueda de quién o qué tiene la culpa es permanente.

En la eyaculación precoz el hombre tiene por lo general buena erección, pero eyacula o termina tan rápido que la mujer no tiene su orgasmo. Con esta definición entendemos que el problema, los reproches, las dudas, pueden dirigirse tanto al hombre como a la mujer.

"Pero lo llamativo es el desajuste orgásmico simultáneo; mucho de lo afirmado aquí está basado en testimonios clínicos reales. ¿Es la mujer culpable de estas situaciones por retrasos en la producción de sus orgasmos?. Dentro del desconocimiento del problema, muchas parejas creen honrada pero equivocadamente que "ELLA" es la culpable. Y debemos dejar sentado que, muchas veces el proceso exitatorio de la mujer es tan largo que por más que el hombre retenga su eyaculación indefinidamente, la mujer, por diversas causas no llega al orgasmo.

Muchos eyaculadores precoces le dicen a su pareja: "Vos tenés problemas, estás enferma; yo soy normal, tengo erección y eyaculo normalmente; vos sos la anormal porque no podes tener tu orgasmo", y en mucho de estos casos la mujer cree, asume y consulta al especialista, pensando equivocadamente que "ELLA" es la culpable. En una proporción general de casos al eyaculador precoz, e incluso a su pareja le cuesta comprender y asumir que el hombre está "disparando más rápido su orgasmo".

"Si bien los tiempos de excitación de la mujer y del hombre son diferentes, muchos hombres eyaculan tan rápido que aún antes de la penetración o con un poco de movimientos puede lograr su orgasmo, la sensación de frustración y fracaso es muy grande en el postorgasmo, en el contexto de estas parejas. En su fuero íntimo, el hombre siente la presencia del problema y el peso del fracaso. En la mujer, la sensación de tensión sexual persiste luego de la relación, y esta situación generalmente se prolonga por años".

En las relaciones sexuales posteriores, estas personas sienten que van a fracasar de nuevo . Esto aumenta la tensión, el nerviosismo, acelerando aún más la eyaculación masculina y alejando las posibilidades orgásmicas en la mujer.

"En estas circunstancias, el fastidio, la evitación, así como una sensación de tensión, de nerviosismo en la pareja están presentes y se hacen permanentes: "no quiero que mi esposo me vuelva a tocar, me irrita, me fastidia .Esto se repite en la generalidad de los casos, año tras año, e impide un relacionamiento sexual normal. La relación matrimonial se deteriora a tal punto que muchas mujeres se niegan a colaborar con los esposos en la terapia sexual. El amor se ha terminado, afirman"

¿Cómo se puede recuperar la pareja cuando todo aparentemente ha llegado a su fin?

El rechazo, la separación, el divorcio, están presentes. "Te avisé, te advertí, te lo pedí te rogué para que soluciones el problema". "Todo esto es insoportable". "Necesito de mis orgasmos" son expresiones frecuentes en boca de mujeres que son parejas de eyaculadores precoces. Los testimonios de las personas en estas situaciones límites, son realmente dramáticas y la proyección del problema a las vidas personales es alarmante.

"Las recriminaciones, en otras palabras, las críticas negativas, ahondan más la situación. Estas recriminaciones, el fracaso obtenido, las anticipaciones de nuevos fracasos, o el silencio confrontador de las parejas, generan más tensión, angustia y ansiedad, lo cual lleva a nuevos actos sexuales fallidos. Son círculos viciosos que se profundizan y generan mayor distanciamiento en la pareja .El dramatismo de este cuadro mina no solo la confianza masculina, sino que destruye su personalidad, lo abate y lo deprime, trata de buscar soluciones por sí mismo y no la encuentra"

El desaprendizaje en la eyaculación rápida es el camino terapéutico adecuado; ninguna pomada, ungüento o spray es lo indicado en estos casos. La readaptación, o el desaprendizaje es el camino terapéutico establecido por todas las escuelas sexológicas del mundo.

"Este problema lleva a complicaciones dentro de la sexualidad y la vida matrimonial, son los caminos del eyaculador precoz. Una de las complicaciones la constituye el problema erectivo, la impotencia como comúnmente se la denomina. Los casos sucesivos minan la autoconfianza, el hombre duda de su propia masculinidad, y el tiempo se encarga de producir cambios en su erección."

Otro camino al que lleva este hecho a las parejas, es la infidelidad, tanto masculina como femenina, buscando soluciones. El involucramiento femenino con sus parejas extramatrimoniales es frecuente: "me enamoré", dicen las parejas infieles. Su relación extramatrimonial le suministra lo que le faltaba en su pareja matrimonial. Y a veces el hombre se entera.

"Me equivoqué", dice el hombre. "No creí que sucedería, es la consecuencia del machismo", agregan. Existe gran sufrimiento del hombre en estos casos; el llanto y el arrepentimiento son moneda corriente. La evitación de las relaciones sexuales, la separación o el divorcio son finales que quieren ocurrir en este problema. Debemos enfatizar una vez más que la tensión sexual, las necesidades sexuales, tanto del hombre como de la mujer, son fuertes, es un instinto que se puede postergar, pero no negar indefinidamente.

Es por ello importante recalcar algunos aspectos que las parejas en esta situación deben tener presente. En primer término, debemos ser terminantes que la infidelidad no es una solución al problema, es decir, las personas no deben buscar soluciones por sí mismas. Cuando existe un problema sexual, la pareja no está entendiendo la situación. Necesariamente el proceso terapéutico indica a la pareja el camino para resolver el problema.

Muchas mujeres, que son orgásmicas por otros medios, como la masturbación, creen que ellas son la causa del problema, al no lograr el orgasmo con su pareja, sin lograr entender que el problema es la rapidez eyaculatoria del hombre, que no permite la obtención de los orgasmos en la mujer.

Cuando existe un problema sexual, ya sea erectivo o eyaculatorio en el hombre, lo más importante, es que éste asuma su ineficacia sexual, y deje de achacar a la mujer, como la fuente de sus problemas. Y ello debe producirse antes de que sea demasiado tarde, y las complicaciones de la eyaculación precoz, como la insuficiencia erectiva, o la infidelidad de su esposa hayan surgido.

Considero que el papel de la pareja, tanto del hombre como de la mujer debe ser objetiva: evaluar la rapidez orgásmica del hombre. Si bien, algunas mujeres tardan un poco más que otras en obtener su orgasmo, es imposible para la mujer llegar al mismo, con tiempos de arremetida de corta duración departe de su pareja.

La mujer debe hacer notar al hombre la situación. El hombre debe asumir la misma. En la problemática sexual, el paso más importante y trascendente, es cuando la pareja asume la existencia de un problema y da los pasos necesarios para resolverlos.

Prof. Dr. Oscar Sapena Pastor
Todos los derechos quedan reservados al autor.

 
  Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.