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La Sexualidad y los Medios de Comunicación.
Art.: 18 Fecha: 21-08-98
 

Artículo publicado por el Diario ABC Color en el Suplemento de Mujer a Mujer.

Alentados por un público que cada día desea conocer mas de sexualidad y contrastados por una realidad publicitaria que para vender un producto lo relacionan con el sexo, y viendo que el contexto de la pareja es múltiple, y en ello la sexualidad juega un papel muy importante ya que una buena sexualidad es como una buena medicina para la relación de pareja y por ende es de suma importancia tener una información sexual veraz, honesta, y de alto nivel científico, dialogamos con el Dr. Oscar Sapena Pastor, que ha sido Socio Fundador y Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES).

- Dr. Sapena, ¿opina usted que es importante que los medios de comunicación dediquen espacios al tema de la sexualidad para mejorar la relación conyugal en ese aspecto?

Si partimos de la base de que las recomendaciones para la difusión de temas sexuales son hechas por instituciones y organizaciones del mas alto nivel científico y de credibilidad, diríamos que es una de las tareas que con mas ahínco, dedicación, seriedad y honestidad deben emprender los medios de comunicación. Para ello citemos algunas conclusiones de organizaciones científicas sobre el tema. La Organización Mundial de la Salud afirma que la ignorancia y no el conocimiento de nuestra sexualidad es la causa mas importante en la generación de las disfunciones(problemas) sexuales. La Comisión Presidencial para el estudio de la sexualidad, moralidad, pornografía y obscenidad de los Estados Unidos recomienda, entre otros hechos, "la necesidad de los jóvenes en acceder a una mejor información del sexo en general y de los trastornos en particular". El Consejo Educacional de los Estrados Unidos (SIECOUS) afirma "que la idea de proteger a los jóvenes del conocimiento de la sexualidad es un mito y una falacia que debemos evitar".

-¿Y que dice al respecto la práctica clínica?

Está comprobado en el campo de la sexología médica que muchos problemas sexuales tienen que ver con la educación sexual inadecuada y el desconocimiento de la propia sexualidad. Las autoridades para el tratamiento del comportamiento humano (sexólogos, psiquiatras, psicólogos) coinciden en afirmar que el buen funcionamiento sexual hace que el individuo madure y se ajuste al medio. Pero para ello una información sexual veraz, honesta y de alto nivel científico es imprescindible. Debemos hacer notar además que la sexualidad es parte integral del funcionamiento del organismo; este es un hecho que no puede negarse. Por consiguiente, el mejor camino es una información científica adecuada en este campo. Las personas en general tratan de tener información, de cualquier forma, en referencia a la sexualidad, y si no se le suministra una información idónea, veraz, científica, equilibrada y honesta, lo mismo conseguirán esta información, y las mas de las veces será inadecuada.

-¿Qué beneficios puede acarrear para el buen relacionamiento conyugal el hecho de brindar abundante información a las personas?

La participación de los medios de comunicación en este tema puede traer una mayor difusión sobre la sexualidad en la pareja. Y esto debe resultar en un fortalecimiento de la vida matrimonial. Mejorará con ello la comunicación, que puede ayudar a que las parejas entiendan parte de sus problemas, puede evitar malos entendidos y favorecerá cuando existen incompatibilidades o problemas sexuales. La relación de pareja es un mecanismo sutil y complejo de relacionamiento de la conducta humana donde interaccionan muchos factores, entre los que debe existir una buena comunicación, cooperación e interregulación, y para ello los cónyuges necesitan información sexual. El contexto de la pareja es múltiple, pero en ello la sexualidad juega un papel muy importante, es uno de los pilares mas sólidos de la relación, una buena sexualidad es como una buena medicina para la relación de pareja. Los conocimientos médicos en el ámbito de la sexología clínica han avanzado mucho en los últimos años, con lo cual las personas pueden conocer mejor su sexualidad y aprovecharla. La información es importante para el fortalecimiento de la relación de pareja, con ello la sexualidad matrimonial se robustece, evitando las separaciones, y ello porque el conocimiento de la sexualidad impide la aparición y proliferación de disfunciones o problemas sexuales, que son la causa mas importante de disoluciones conyugales.

-¿No le parece que muchos spots publicitarios son los enemigos mas importantes de un buen desempeño sexual?

La publicidad compra un espacio del cual es dueño absoluto y cuyo objetivo primordial o único es la venta de un producto. Pongamos un ejemplo diario: se publican artículos de la mas diversa índole en relación directa con el desempeño de una buena sexualidad, con personas físicamente de ambos sexos. Aquí vemos "la importancia del sexo para vender un producto", lo relacionamos a la mercancía con una sexualidad perfecta. Lo vemos a diario en los spots publicitarios de alcoholes y cigarrillos, y el contraste es que estos productos consumidos en determinada cantidad son los enemigos mas importantes de un buen desempeño sexual. Otro tema es la publicación irrestricta de productos que afirman que mejoran las relaciones sexuales o la potencia sexual.

-¿Y qué papel juega en este sentido la pornografía?

Si bien todo material que se suministra referente al sexo es informativo, a falta, por supuesto, de una información veraz y adecuada, en general, podemos afirmar que la pornografía suministra una idea deformada y sobredimensionada de la cotidianeidad sexual. La relación pornográfica se aleja bastante de una relación sexual normal. Además está comprobado que la repetición continuada es estimulante al principio, pero luego no ocasiona ningún estímulo, según estudios científicos mundiales. Además hay que recordar que el comportamiento humano cambia permanentemente en relación a las sexualidad.

-¿En qué sentido se han producido estos cambios?

Las generaciones que nos precedieron han sido protagonistas de muchas revoluciones y cambios. La primera ha sido "la revolución sexual". Los avances en el conocimiento de la sexualidad, los anticonceptivos, la píldora, trajeron la revolución sexual, con todos sus excesos, extremos y búsqueda de equilibrios. Una consecuencia de esto ha sido "la revolución de la mujer", los cambios de su conducta y protagonismo. Hoy día estamos asistiendo a la "revolución de los jóvenes" y la desaparición del protagonismo de los mayores. Pero toda revolución trae excesos y busca equilibrios. Hoy día está naciendo la "contrarrevolución sexual" y se habla nuevamente de moralidad, virginidad, etc.

-¿Existen pautas para la difusión de los conocimientos en el campo de la sexualidad?

Existen delineamientos generales o mecanismos regulatorios para la difusión de los conocimientos. Es lo que se denomina "educación sexual formal" (escuela, colegios, universidades) y la educación sexual no formal (difusión general). Estas ideas han sido definidas y delimitadas en los diferentes congresos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología Clínica y Educación Sexual (FLASSES) y de la Asociación Mundial de Sexología (WAS). Lo mismo que la competencia de profesionales especialistas en el tratamiento de los problemas sexuales en la práctica clínica.

Prof. Dr. Oscar Sapena Pastor
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