Volver a Artículos | Anterior | Siguiente
 

La Anorgasmia en la Mujer
Art.: 36 Fecha: 08 - 07 -2003

 

Por considerar en la mujer, como uno de los reclamos mas importantes de su vida, requerimos sobre el problema al Dr. Oscar Sapena Pastor, Sexólogo Clínico.

P: ¿ Es un problema frecuente en la Sexualidad de la Mujer?

Dr. Sapena: En la Sexología Clínica llamamos Disfunción, Insatisfacción, Incompatibilidad o Inadecuación Orgásmica a la falta de orgasmo en la mujer.

El hecho real es que por distintas causas, la mujer no llega al Orgasmo o Climax. Pero el problema tiene distintas maneras de presentarse. La anorgasmia puede ser primaria y total, en el sentido de que la mujer, no conoce o no ha logrado en su vida, por ningún método o forma su orgasmo.

Puede ser secundaria; en la misma, la mujer, ha tenido orgasmos, pero luego por distintas razones, deja de tenerlos, en forma aguda, o en un descenso lento y crónico.

Existen otras alternativas ya que la mujer puede no tener orgasmo en el acto sexual, pero lo obtiene por estimulo manual de sus genitales; ella sola; o manual o bucalmente con su compañero sexual.

La difusión de la problemática y del conocimiento de la sexualidad por los medios de comunicación; ha cambiado bastante el nivel de exigencia femenino. Hoy en día la mujer exige, pide, solicita; obtener el orgasmo por penetración en el acto sexual. Es una de las dificultades mas frecuentes de la problemática sexual de la mujer, y la forma mas corriente de consulta. Es uno de los desafíos mas importantes de la sexualidad femenina. Un porcentaje importante de mujeres no ha tenido nunca su orgasmo.

El siguiente gráfico muestra la diferencia entre la Respuesta Orgásmica Normal y la Respuesta Anorgásmica

P: ¿ Dr. Sapena, puede decirnos en que consiste el orgasmo femenino?

Dr. Sapena: El orgasmo es uno solo; es un conjunto de contracciones, que se centran en la vagina, útero y anexos de la mujer, con una sensación de placer, plenitud y disfrute psicológico. El punto de partida de este cúmulo de sensaciones, pueden ser diversos: el clítoris, la vagina, las mamas, los genitales externos, cualquier parte del cuerpo; incluso muchas mujeres los logran con el solo estímulo psíquico o la fantasía. Son extremos, así como lo hemos afirmado, muchas mujeres no lo han sentido nunca.

La sexualidad es un evento muy personal y particular y las mujeres pueden “percibir” el orgasmo de distintas maneras. La mayoría experimenta fuerte contracciones espasmódicas de todo su organismo, con un foco mas intenso en la vagina o útero y con fuertes vocalizaciones, o sea, la mujer emite sonidos, o gime con su orgasmo; otras pueden experimentarlo mas levemente.

Algunas mujeres tienen un solo orgasmo y quedan satisfechas; otras mujeres necesitan tener múltiples o varios orgasmos para su satisfacción.

P: ¿Dr. Sapena, esto significa que la mujer, puede tener varios orgasmos?

Dr. Sapena: Existe una diferencia substancial entre comportamiento masculino y femenino en el orgasmo. El hombre obtiene su erección, procede a la penetración, y en mayor o menor tiempo, de lo cual depende su eficacia sexual, eyacula; y termina su erección. A lo sumo luego de un tiempo puede obtener nuevas erecciones.

La mujer se excita, es decir se lubrica o se moja; es penetrada; tiene su orgasmo y puede quedar tranquila; o bien desear mas orgasmos. Esto significa, que el hombre eventualmente, con mucho esfuerzo y de acuerdo a la edad, es mono o biorgásmico. En cambio la mujer puede tener orgasmos múltiples, incluso en gran cantidad. Este concepto y la efectividad sexual del hombre en el sentido de obtener su erección y controlar su eyaculación “hasta” que la mujer tenga “su o sus” orgasmos están íntimamente relacionados con la satisfacción o insatisfacción sexual de la mujer, entre otras múltiples causas.

P: ¿Esto significa que la efectividad sexual del hombre está íntimamente relacionado con el orgasmo de la mujer?

Dr. Sapena: Efectivamente. Una de las causas, entre muchas, mas importantes de anorgasmia o falta de orgasmo femenino está relacionada en la capacidad del hombre en obtener la erección, mantener la rigidez y controlar o impedir su eyaculación el tiempo suficiente para que su pareja sexual pueda obtener, su o sus orgasmos.

Es por ello que podemos ser terminantes al afirmar que fallas eréctiles (impotencia) y eyaculación rápida o precoz, son las causas mas importantes de anorgasmia o falta de orgasmo femenino, a la penetración. Estas insatisfacciones son secundarias en la mujer, no dependen de ella directamente, sino de la incompetencia sexual del varón.

P: ¿La mujer con anorgasmia presenta síntomas?

Dr. Sapena: Pueden presentar síntomas ya que el proceso excitatorio llena sus genitales y abdomen inferior de sangre, y en el acto sexual insatisfactorio existe tensión, o congestión pélvica, causando sensación de frustración, insomnio, llanto fácil, ansiedad, angustia e inclusive depresión. Reafirmamos que la relación sexual satisfactoria en cambio es euforizante, por las endorfinas producidas. En contraparte el fracaso sexual es deprimente.

Además la satisfacción sexual sucesiva, produce cambios en el relacionamiento sexual.

El acto sexual satisfactorio puede postergarse, pero no indefinidamente; tarde o temprano la insatisfacción sexual produce síntomas y cambios en el relacionamiento sexual, con evitación de las relaciones sexuales por insatisfacción. En muchos casos la infidelidad y la separación son los resultantes de esta problemática.

Prof. Dr. Oscar Sapena Pastor
Todos los derechos quedan reservados al autor.

 
  Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.